PROCESO DE TRABAJO EN LA FOTOGRAFIA DE MINOR WHITE

 

 

 

Como parte del trabajo práctico en el proceso fotográfico, la formulación del lenguaje de la imágen se puede considerar como una parte técnica importante mucho más alla de todo aquello relativo a la parte química con la que esta ligada la imágen. Es importante que el artista sea conciente de su forma de trabajo por que de ello depende el entendimiento y la absorción de la imágen por el espectador.

Minor White desarrollo un metodo propio de trabajo que le ayudo a componer y a entender las imágenes que observaba en la naturaleza, les daba vida propia convirtiendolas en equivalentes de su propia naturaleza. Su compromiso como artista era hacer visible lo invisible resaltando el elemento escencial de la imágen para que esta fuese auténtica. La metamorfósis de los elementos naturales, con la luz erosionaban las formas de aquel segmento de palabras visuales mostradas en el paisaje fusionado. Al igual que  Alfred Stieglitz, White tenia presente en sus imágenes el concepto de equivalencia. Este lo realizaba en función de su experiencia con el panorama a fotografiar, no por el objeto mismo.

La formulación de equivalencias del fotógrafo se basaba en tres principios fundamentales: espacio, forma y movimiento. El espacio es el campo en que fluyen todos los significados, por ello hay que trabajarlo de una forma clara para que pueda ser entendido por el espectador. Primero el artista debe sentir la naturaleza como si fuese el mismo, depurándolo de todo aquello que se considere conflictivo. Esto se hace conociendo plenamente el paisaje, sintiéndolo y viviéndolo. Se observa detenidamente lo que esta presente ante los ojos abriendo a su vez el yo creador. Se visita el paisaje una y otra vez hasta que se convierta en algo familiar. Resaltan las formas del panorama, se activa el inconsiente, fluyen todas aquellas viviencias que se guardan de un momento particular de la vida, se encadenan las ideas luego el sonido del click mecánico da la señal. Se concretan las ideas y se forma la imágen. Al igual que el microscopio hace visible lo invisible, las formas propias del paisaje son ampliadas en su escencia máxima, suprimiendo la indiferencia de su forma genérica. Cada elemento tiene su carácter y su forma de comunicación.

La visión del movimiento en una fotografía puede ser uno en las formas visuales formales del objeto que recuerda el sentido táctil del individuo o bien un movimiento en las ideas provocadas por la imagen. Este conglomerado activo de las ideas es todo aquello que durante la observación pueda ser el resultado de una escena próxima a la que este observando el espectador. Cuando se contempla el espacio fotografiado el espectador puede imaginar lo que probablemente estuvo ocurriendo alrededor del paisaje en el momento en que fué captado incluyendo todas aquellas sensaciones que el autor estuvo experimentando.

White solía decir que con el movimiento se podían compartir los sentimientos mas profundos del alma. Como si se encendiese una llama de luz en el interior que mostrase el “todo” con la mayor fidelidad posible. Dependiendo de la manera en que esa energía fluya, es la manera en que se puede captar la atención de los demás.

 

*******

 

De que va todo esto… ?

La fotografía tambien es parte de mi vida, desde hace algun tiempo

estaba considerando llevar un segundo blog sobre fotografía,

pero son muchas las responsabilidades y poco el tiempo asi que de vez

en cuando arrojare imágenes o algún escrito sobre el tema.

Este me ha tomado algún tiempo, espero que lo disfruten.

 

Creado por:

Yani de A. Pagan-Ferrer

 

20 comentarios

  1. Eteral, que casualidad, no será que nos conocemos de verdad? Una de mis mejores amigas es artísta plástica y es fotógrafa, trabaja mucho con la luz y el color y de vez en cuando me da un truquito.

    Jejejejejeje, con razón nos parecemos tanto!!!

  2. Que linda Marcela, por fin veo tu cara!
    Falta la mia, que aun tengo escondida, jejeje.

    Un dia de estos arreglo las maletas y me voy para Colombia ( me encanta viajar), seria chevere salir por ahi con nuestros trajes rojos LOL.

    Yo me gradue de artes plascticas en la U, mi concentracion fue fotografia. Ya tienes a otra amiga fotografa ^_^. Puedes ver algunas de mis cosas en el link donde dice “lo que ven mis ojos”

    Un abrazo,

    etereal

  3. Desgraciadamente yo no soy fotógrafo, me encanta hacer y hago fotografías totalmente amateur pero es un arte que me apasiona, suelo asistir a exposiciones y la entrada que has elaborado me parece buenísima e intereante. Gracias por ofrecérnosla.

    Un saludo

  4. Ernesto me alegra que te haya gustado my escrito.

    Saludos,
    Etereal

  5. Wow… muy interesante! De verdá.
    No soy ni amateur de lejos… pero es un tema que me gusta bastante la verdad. Tuve un pequeño curso de fotografía en la U (Y eso que estudio tecnología médica xD! Extrañas mallas curriculares de mi U) y nos hablaron de esto en una ocasión.
    La fotografía, como tema, tiene cosas bastante interesantes desde el punto de vista de un wn meio humanista/biólogo/matemático/chanta como yo, como lo es la mentira mezclada con la verdad, la permanencia, etc, etc.
    Ojalá sigas escribiendo de esto… de verdá ta interesante OWO

  6. la fotografia esta en todos lados y mucho mas en el area de la ciencia, como tambien hay ciencia y matemafica en el proceso fotografico , tambien verdad mezclada con mentira ^_^.

    De vez en cuando escribire algo de esto. Gracias por pasar por aqui Wn

    Un abrazo!

  7. Excelente referencia de White. Quizá te interesara abundar sobre el tema, sobre todo para recibir más comentarios. ¿que sabes del proceso de enseñanza que utilizaba en sus talleres? Me pacerec que hoy en día nadie emplea cosas semejantes para estimular la creatividad en las universidades, lamentablemente.

    Un saludo.

  8. Gracias!

    Lei varios libros para hacer este corto escrito. Me alegra que te haya gustado.

    Sobre el proceso de enseñanza de White no se. Meramente me concentre en el contenido del trabajo. Mas adelante hablare de otros puntos sobre su trabajo, igual o mas importante que la fotografia de paisaje. El sexo es uno de ellos.

    Te voy a incluir en mi blogroll. Es una alegria ver por aqui a alguien que tenga un blog de fotografia.

    Gracias por pasar por aqui!

    Saludos

  9. Hermoso lo escrito, por eso que me gusta tanto la fotografía, espero algún dia llegar a ser profesional, soy diseñadora gráfica y aunque mi trabajo tiene que ver, son cosas distintas, pero siempre me ha movido muchisimo.

    Estaré muy pendiente de tu blog y gracias por las referencias.
    Saludos

  10. Hola. ¿cuando volverás a escribir sobre White? Ansio verlo publicado de nuevo en tu blog, y también he buscado los libros, que no he hallado. (mal buscador, probablemente)

    Un abrazo.

    Alejandro.

    • Los libros son escasos, no es que no sepas buscar. Sabes que me has motivado? Voy a retomar el tema. Buscare nuevamente referencias puede que se haya publicado algo en revistas luego de que escribiera este escrito. De todas formas, si no me pondre en orden publicare sobre otros fotografos interesantes.

      Creo que voy a ponerme en contacto contigo para proponerte algo.

      Muchas gracias Alejandro!
      Etereal

      • Hola! Te saludo para que nos pongamos a platicar un poco, y echar a andar algo de esto. Me gustaría muchísimo.

        Un saludo,

        Alejandro.

  11. hola, muchas gracias por el articulo y por favor retoma a Minor White. Soy estudiante de fotografia y este articulo” me ha partido la cabeza”, saludos.

    • Gracias por pasar por aqui. Ahi vamos con eso, no es simple la busqueda pero tambien confieso que ando mas lenta que un caracol de jardin.

      Que bueno que te haya gustado!

      Saludos!

  12. Caí en este sitio por casualidad.
    Che que bueno, recien estoy conociendo a este fotografo viene bien esta sintesis. Me copa el lado mistico, por otras cosas que leí, que parece darle a su metodo. Estudio fotografia aparte de mi carrera, es un escape fantastico!

    Saludos..

  13. Me alegro que te haya gustado!

    Un dia de estos a ver si escribo algo nuevo sobre fotorafia. Solo me falta dejar la excusa de “no tener tiempo y hacerlo.

    Saludos!

  14. […] etereal.wordpress.com/2008/10/22/procesos-de-trabajo-en-l… ) Share […]

    • Muchas gracias por la mencion de este escrito en tus creditos.

      etereal

  15. […] etereal.wordpress.com/2008/10/22/procesos-de-trabajo-en-l… […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

