La ciencia de las mariposas en el estomago

Segun Wi-kipedia las mariposas en el estomago es una condicion medica caracterizada por un cosquilleo en el estomago. Algunos piensan que su causa es por una alta produccion de adrenalina en el cuerpo. Cuando se esta nervioso el estomago expulsa grandes cantidades de sangre hacia los musculos. Como efecto esto causa la perdida de apetito y el cosquilleo. Tambien se le conoce como la enfermedad del amor.

El amor debe ser la chispa que activa la adrenalina.

32 comentarios

  1. El amor es un extasis de los sentimientos, pura explosion de la adrenalina que se suelta por todo el cuerpo centrandose en la zone del estomago.
    Pero esto solo es la descripcion fisica, si tubiesemos que dar mas detalles… no terminariamos jeje.

    siento mi ausencia, ya sabes las vacaciones.
    un saludo ;)

  2. Jejeje, que médica la explicación… Cuando sabes cosas, se pierde la emoción.
    La gracia es ser tonto para ser feliz al parecer.

  3. Jejeje ufff

    Me quede en la explicacion medica por que como dice Oier de otre forma, nunca terminaria.

    Creo que ignoro otro monton de cosas por que al parecer estoy siendo feliz mi Wn Feliz

    Gracias Oier y Wn Feliz por sus comentarios

    Saludos a ambos!

  4. Mmm, yo prefiero la “inexplicación” no má, me gusta eso de tratar de darle sentido a las cosas aunque cada vez la vaya enredando más. Aunque, siempre termino tendiendo a la objetividad a fin de cuentas ^^U porque, siguiendo tu línea del post, sí las “mariposas gástricas” son un síntoma de la adrenalina, y ésta se libera por el amor, entonces, como hay otras cosas que liberan adrenalina (por ejemplo, el miedo), entonces se puede suponer que la mente es quien gatilla eso, no el amor. Ahora, el amor es quien “estimula” el cerebro podríamos decir, pero, siguiendo con ello, cada uno tiene distinta noción del amor, por lo que realmente terminaría siendo el cerebro y sinapsis electrobioquímicas todo lo que sentimos…

    Por eso y too lo demás, es mejor dejar las cosas como son xD Mi humilde opinión, claro está o.o

    • Por mi parte podemos hablar de esos temas con vocabulario un tanto mas apropiado, me gusta e investigo en mi dia a dia sobre como pasan todas las sensaciones por mi cabezita.. como las vivo yo claro esta…. en los diferentes ambientes que pasan por mi vida….
      el cuerpo produce adrenalina es cuando estamos en situaciones de ESTRES, si te plantan delante de un toro, por estres te lias a correr y corres como nunca… gracias a la adrenalina y otros mediadores … producidos por la accion del sistema nervioso. en respuesta … En el amor pasa esactamente el mismo mecanismo, es una situacion de estress.. cuando te enamoras y te plantas delante de esa persona o piensas en ella, se produce la misma sensacion que cuando te tiras de un acantilado de 15m, igual que la del toro pero la del toro no eres conciente de ella.. te centras mas en salvarte la vida… sin embargo en el amor, si te da para ser consciente de ella… no es tanto estres… Cuando tienes miedo, igual, tb se producen las mariposillas pero las recordamos como mala experiencia… La del amor por supuesto es de las mejores sensaciones que existen.

      Me gusta mucho sentir, me gusta mucho integrar cuantas mas sensaciones en mi posible mejor, asi voy aumentando el espectro de sensaciones y las desarrollo, llegando al punto de sentir cosas que son inexplicables y hacerlas sentir sin saber mucho pq… algo qe ver con la positive vibration… bueno, asi es como desvario mi comentario, me guardo en respuesta a ello.

      un saludo, Pablo.

      • Sobre experiencias para producir altos niveles de adrenalina, algo se pero solo experimentando estas cosas controlables pienso que en alguna medida las demas sensaciones que deberian pasar de forma natural se olvida como se sienten. Recuerdas que una vez sonreiste o que alguien gano tu corazon… sabes que paso pero no como se siente…

        Claramente estas cosas pasa una y otra vez, son ciclicas e infinitas. En fin el desvario esta a la vuelta de la esquina asi que lo dejo aqui.

        Saludos!

    • Realmente el amor es resultado del cerebro y la mente, igual que las sensaciones y emociones que nos producen puesto que son cosas diferntes pero realmente unidas, digamos que el cerebro es la dimensión biológica que tenemos, o sea el órgano, y la mente es en cierto modo la dimensión sociocultural, nuestro consciente e incosciente, nuestra forma de pensar, reflexiones, ideas, pensamientos, opiniones,creencias,etc todo cuanto pensamos es nuestra mente, la moral, la cultura, etc. aunque en el tema de los sentimientos y sensaciones es algo bastante mas complejo puesto que ahí hay uan conexión bastante amplia entre el cerebro y la mente, al parecer el cerebro y las células nerviosas nos guían en impulsos que nos sueltan hasta las sensaciones que nos producen, pero realmente esas sensaciones no van a ser producidas sin un pensamiento o idea que lo produzca, en cierto modo creo que me refiero a que un sentimiento no puede aparecer sin un pensamiento o idea por así decirlo, ya que si algo te gusta es solo porque causa sensaciones y sentimientos positivos en ti, pero nunca o no de forma consciente nos hemos parado a pensar porqué algo nos gusta? , eso es porque nuestro pensamiento sobre el sentimiento es incosciente, y como cual es muy dificil saberlo, simplemente sería un análisis al completo sobre neustro incosciente y llegaríamos objetivamente a que los humanos somos puro incosciente pero solo SABEMOS sobre nuestro consciente, por lo que realmente todo eso es fruto de cómo pensamos y somos, y antes del sentimiento tiene que aparecer la base que lo produzca, sea incosciente o no. QuizásTodo esto parece complejo pero si discrepas en algo mejor debatirlo que dejarlo así sin explicar xD por cierto, tienes msn o dirección en alguna red social para establecer comunicación entre ambos? ( si quieres claro) me gusta tu forma de pensar, quizás porque sea realmente compatible o parecida a la mia xD :P

  5. Wn Feliz….que me estas complicando, me estas haciendo mas infeliz al darme mas conocimientos con lo del amor cerebral!

    Amor Cerebral, buen titulo para un post.

    Muchos saludos y gracias por comentar, casi me has dejado un post. Estas “al palo”, “brutal”.

  6. xD! Es que a lo que iba, es que dejando una explicación coartas la libertad de una idea. De una ilusión. Es mejor no tratar de darle explicación a algunas cosas. Es mejor que se den simplemente. Al menos así pienso. Así me gustaría vivir. Pero termino buscándoles la explicación igual no má. Es parte de mi gattaca xD De mi genoma… Diosito me encriptó así, así que me cuesta pensar de otra manera… Porque pensar de otra manera sería no pensar xD

    Saludos brutales y al palo! XD

    • realmente el miedo del ser humano diría que en cierto modo que procede de la duda, para mi sumirse en la duda o incertidumbre tiene un gran mérito ya que es una acción consecuente de buscar explicaciones o de la necesidad vital del ser humano de entender las cosas o tenerlas claras, aún así depende de la forma de ser de cada persona, es diferente o no , yo soy como tú Wn Feliz xD diría que siempre quiera o no voy a darle explicación a las cosas y elaborarlas desde la lógica y la razón, lo más objetivamente posible y para eso es lo llamado espíritu filosófico, si se puede decir que ambos lo tenemos pero lo realmente importante a esto no es que sea o no incosciente lo que debemos de entender es si realmente lo que nos impulsa a llevarlos o el ser o no ser así es algo procedente de una dimensión biológica o por naturaleza,) (según en los genes como dices tú) o ´más bien de la cultura, en uan dimensión sociocultural de la que vamos aprendiendo por nuestra inteligencia y capacidades, yo opino que mas bien el hecho de que seamos como somos es más de la parte sociocultural que biológica, aunque no sé si eres más científico que filosófico, pero yo me atengo más a la evolución que al creacionismo xD , aún asi la moral es fruto de la cultura y esta a su vez de la evolución… sin ir mas lejos lo importante no es ser ( seamos como seamos) sino saber cómo, qué, y quienes somos, ya que a través de las preguntas y respuestas vamos a llegar a los SABERES que principalmente es para mí, el método por el cual alcanzaremos todo lo que queramos, por eso saber cómo somos y conocernos a nosotros mismos es lo que tendríamos que tener en cuenta para ver si por ejemplo al querer o no querer algo, como por ejemplo buscar una explicación, es consciente o incosciente, ya que realmente el que manda sobre nosotros es el incosciente y ES lo que somos en un 99,9% xD el consciente se limita a algo voluntario desde el punto de vista de nuestro cerebro…

  7. hola a todos me gusta leer sus opiniones, quiero compartir la mia , talves a muchos no les guste o otros me tachen de loca , yo estoy enamorada pero la persona que amo tiene un compromiso y tiene dudas sobre lo que siente por mi, el dice sentir mariposas por su pareja y por mi lo cual me llevo a una humilde deduccion que las mariposa se presenta en las personas por la adrenalina y la quimica y sobre todo por las hormonas que actuan cuando uno siente una profunda actracion sexual, (por la otra persona). para mi el amor es cuando la persona esta dispuesta a hacer todo por la otra persona, hasta el punto de renunciar a esa persona para que sea feliz , por que cuando uno ama lo primero que ve es la felicidad del ser que ama. ah y si amas no necesariamente tienes que sentir mariposas eso es secundario… ama a tu pareja con defectos y virtudes en las buenas y las malas y ayudala para que sus defectos se vuelvan virtudes , solo asi tendras la certeza de conocer el verdadero AMOR

    • esta muy bien lo que dices, es cierto que no todo el que ama siente las mariposillas, creo que a eso n se le puede llamar amar a pesar que nos engañemos a nosotros mismos, cuando una persona te produce esas sensaciones la quieres pq te da mucho bueno, cuando una persona te produce vertigos… si ademas la amass como tu dices… creo que puede ser la mujer u hombre de tu vida… lo que quiero decir es que si algun dia amas a alguien, intenta que sea con una persona que te produzca esas mariposillas en el dia a dia, cuando deje de producirtelas, pienso que es mejor pasarse a otra historia que te prodduzca eso, aunque tarde años en llegar… son experiencias nuevas… lo necesario para autoconocerse mas, cuantas mas sensacionse tengas mas podras elegir entre las buenas y las malas, orientando tu vida a esas sensaciones que te producieron placer….. Total que yo recomiendo amar con mariposas en la barriga ya que la vida es corta y no merece la pena perder mucho el tiempo, asi vivir cadda experiencia al 100%, El dia que controlas todas esas sensaciones y sabes cuanles son las necesarias en tu vida, ser as feliz y no tenerte que preocupar por serlo!!
      Pura vida a todos!

      • Que cierto tu mensaje! me encuentro en una situaciòn en que un tipo me produce mariposas y muchas!!! no tenemos el mismo idioma ni edad, pero cuando solo me abraza pasan mil mariposas…antes no le hice caso a esa señal, lo dejé, ahora está con otra…y ahora no puedo vivir sin esa sensación!!

  8. Gracias por comentar Eugenia

    Un saludo!

  9. jajaja.. xq explican estas cosas? asi se pierde la emocion.. es como cuando hablams del corazon refiriendonos al amor… el q siente amor es el cerebro.. pero wee.. si lo explikn no hay gracia..

    • La emocion no se pierde es tan fuerte que nada jamas lo podra describir.

    • pienso que concer esas sensaciones de esa forma fisiologica te hace entender muchas cosas y poder empezar a concoerte ati mismo, disfrutarlas mas y sacarle todo el partido posible a tu Sistema Nervioso!! eso es la clave de la felicidad!! crear redesneuronales que te den placer en cada minuto de tu vida.. es deccir… que todo lo que hagas en tu dia a dia te produzca placer… creo que es otro nivel de felicidad,

      A los que les interese que practiquen pq los cambios que se dan en la vida son demasiado buenos… Todo el mundo deberia conocer el funcionamiento de la makina para sacarle el maximo rendimiento, en el caso de la humanidad, el maximo de felicidad y bienestar con respeto al medio que nos rodea… es decir a lo que esta fuera de nosotros!!

  10. Um… y por mucho que sepas todas esas cosas, igual caes en ello. Cometes los mismos errores de todos, caes en los mismos clichés, vives las mismas situaciones…
    En el corazón no manda razón. Pero esto tb se puede explicar fisiológicamente xD Pero esta vez me abstengo de decirles que el viejo pascuero no existe xD!

  11. hola..me gustaron todos los comentarios anteriores. Y sobre todo este ultimo de Wn Feliz; siempre en el amor vivimos las mismas situaciones y cometemos los mismos errores. En cuanto a las mariposas, uno no solo las siente al estar enamorado, o el sentirlas no significa estarlo.. en mi caso, estuve enamorada mucho tiempo de alguien y nunk senti mariposas al estar con el; en cambioioal estar junto a un chico que solo m gustaba las senti..Asi que sentir mariposas en el estomago no es sentir amor, si es sentir una fuerte emoción o atraccion. Amar es saber que no posees realmente a la otra persona xq deseas lo mejor para el/ella y amas su libertad..amar es dar y saber recibir por igual..=)besos,suerte!!!

  12. hola,lei los cometarios y creo q muchos tienen algo de verdad,pero me parece muy cerrado pensar q el amor es solo algo hormonal,(aparte cada uno cree lo q qiere y lo q mejor le hace sentir).No se,tal vez lo sea,pero piensen q, por amor se suicida gente,por amor VIVE gente,por amor y con amor se puede salir adelante de las peores cosas de la vida. entonces,sera??a mi el amor,junto con la fe,me parecen los mejores sentimientos q pueden existir,podra ser un estadoo proceso qimico,pero para mi va mas alla de ello.
    hay muchos casos q la ciencia no entiende,no sabe como pudieron yegar a ocurrir,y en muchas de esas cosas,participa el amor…para mi,es un milago.

    lo dejo a su criterio…

  13. sufro de cosquilleos en el estomago siempre es algo q me estresa pero no creo q en realidad sea xq estoy enamorada o nerviosa

  14. pues yo soy casado y conoci alguien mas sin querer la verdad yo soy felis con mi familia mi espos ay mi hijo pero un dia conose esa dichosa persona y me puso muy nervioso paso el tiempo y la conoci mas y al parecer yo le atraigo a esa persona, un dia nos quedamos solos en el trabajo y pues no como estubo platicando y por un accidente nos besamos me gusto bueno digo a quien lo le gusta besar, pero yo amo a mi esposa pero cuando miro a esta otra persona siento un tipo de dolor en el estomago algo que no me paso con mi esposa pero igual me enamore de ella, entoces pues es malo esto pero me anime a salir con la otra persona tubimos relaciones cosa que me arrepenti y jure no hacerlo otra ves por eso he tratado de evitar contacto con esta persona pero como trabajamos en el mismo lugar simpre me la encuentro pero de ves en cuando pienso en ella y no puedo evitar sentir este maldito dolor que nome deja tranquilo si alguien sabe como evitar o aliviar este tipo de dolor que me esta matando por que quiero seguir felis con mi familia y qu eno halla terceros que me diga por que en realidad es insoportable es un tipo de dolor cuando tu relacion con tu novio o novia no ba abien y cuando de rrepente te llama para abalr contigo y que ya te estas imaginando que ban a aterminar pero tu aun siguies queriando esa persona creo que es asi ese dolor, sera algun tipo de secresion de adrenalina no se pero duele y halli esta ese dolor, solo se clama cuando tienes la nesesidad de suspirar se calma pero siento que cada ves que suspiro es como si fuera por esa tal persona pero sino suspiro me duele mas asi que si alguiens ave el remedio queme lo diga ja o tendre que renunciar a mi trabajo :(

    • Buenas, yo soy otro seguidor de etereal y sus temas, he leido todo esto y pienso que tu situación es bastante dura, pero realmente el problema no eres tú o la otra persona yo pienso que el problema es la vida, de forma general la vida de cada persona es dependiente de las demás persona que tiene alrededor y conoce, puesto que el ser humano es social por naturaleza e imprescindible de ello pero el fruto de los problemas y tales causas y consecuencias es la moral, llevadas a este punto en el que el amor es un sentimiento,estado emocional, sensación o como prefirais llamarlo, realmente te aconsejaría que te conozcas a tí mismo y te interiorices para ver si esa persona que tienes en tu trabajo te hace sentir algo fuerte o asemejable con tu esposa, tienes que ver si sientes algo o si es comparable al amor, si de verdad donde creas que puedas alcanzar la felicidad deberías perseguirlo para alcanzarlo, puesto que algunas veces en la vida para conseguir ciertas cosas hay que sufrir, pero si crees que el fruto de tu felicidad está solamente en tu familia deberías conservarla aunque el amor se oponga a ello, desde mi punto de vista, no hay nada más importante y con más valor moral en el mundo que la felicidad, y pienso que eso es lo verdaderamente importante y lo que deberíamos tener en cuenta ante todo e incluso ante enemigos como el amor.
      Por cierto, etereal y Wn Feliz muchas gracias a ambos por vuestros comentarios soy en cierto modo otro seguidor de vuestras opiniones xD , y, Carlos, en cierto modo me atrevo a mencionar que sin más el dolor que procede según tú del estómago no sea fruto veraderamente del amor o tal sino puede ser una zona donde se intensifique el dolor por tu mal de conciencia, quizás puedan ser remordimientos o puede que realmente sea un sentimiento positivo directo hacia esa persona, e incoscientemente te produzca ese malestar como motivo por saber que lo que haces o sientes es un error que te aleja de tu familia. Pienso que la felicidad igual que el amor es algo subjetivo para cada persona, sentimiento estado emocional etc que depende única y exclusivamente de nuestro propio ser y persona, nuestra forma de pensar y lo que somos realmente, por lo que el primer paso a seguir para conseguir respuestas pienso que es conocernos a nosotros mismos de una forma segura, aunque todos trenemos dudas…

  15. Este post es un comentario de lo que puede ser el amor. No pretendo dar consejos romanticos en mi blog pero te sugerire algo. Lo que necesitas es simplemente salir de la rutina con algo que te cause algun tipo de euforia. Tirate por un bungee jumping, practica algun deporte o buscate algun pasatiempo. Para ser feliz no se necesita a otra persona solo tu mismo…Tienes suerte de tener alguien a tu lado que te acompane…

    Tu familia es para compartir tu felicidad. Suerte.

    Etereal

    • Pues… yo sólo paso a saludar, y a opinar igual que Etereal. El amor propio da paso al amor real hacia el resto, porque ya no tienes que esperar que te sea recíproco y ni compensación alguna.

      Saludos al palo, Etereal! Espero pronto ver alguna nueva entrada tuya, pues igual regularmente me doy una vuelta por acá :P (seguidor forever! Jajaja… Y exigente pa’más!)

  16. No hay explicación medica para los sentimientos y emociones que produce el amor……

  17. Las mariposas en el estómago son bonitas porque cuando estás en esa fase del amor la realidad te parece diferente. Más perfecta, más bella y crees que tienes nuevas razones para vivir y para ser feliz. Evidentemente, las mariposas no revolotearán eternamente en tu estómago, se trata de un síntoma físico que como tal será temporal. Por ello, disfrútalo mientras dure porque tiene fecha de caducidad.
    Pero como puede durar mas tiempo en el amor si se acaba las mariposas? cual es la razon???

  18. hola le escribo por que necesito comentar lo que me sucedio
    vino un sobrino de un tio a trabajar el cual yo no lo conocía
    bueno te comento que apenas nos vimos nos paso algo, muy extraño
    a ambos nos pasaron cosas, el problema es que no nos quedamos con solo cosas paso mucho mas y a ambos nos encanto y nos dan esas famosas cosquillitas puede ser lo que usted comenta ?
    o no?
    el problema es cuando yo pienso en el me dan muchas cosquillitas
    y no se que hacer ya que ambos somos casados y no se pueden enterar ya que la familia nos matarían y con toda razón, pero es muy fuerte lo que sentimos

    • Las cosquillas es cosa pasajera. Pero se puede solucionar de varias formas:

      Se pueden tirar los dos en bungie jumping, desde un puente a la misma vez o si no hacen una reunion familiar y se lo cuentan a todo el mundo. Le aseguro que del susto todas las mariposas salen volando despavoridas.

      Gracias por comentar,

      Etereal

  19. SIEMPRE QUE ESTOY CON ALGUIEN SIENTO MARIPOSAS EN EL ESTOMAGO ME PREGUNTO SI O NO ESTOY ENAMORADA

    • Imagino que tu pregunta es retorica….

      Gracias por comentar:

      Etereal


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.